Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 12 de septiembre de 2011

Las Médulas. Mirador de Orellán.

Las Médulas es un Paisaje Cultural, originariamente debido a la intervención romana durante dos siglos, con excavaciones para la minería del oro. Lo que hoy podemos ver es el resultado de esa labor minera y del paso posterior de muchos siglos, con la influencia de la erosión y de los diversos elementos.
Paisaje de Las Médulas, desde el Mirador de Orellán
(JMBigas, Agosto 2011)

Se encuentra en la comarca de El Bierzo, a unos veinticinco kilómetros al sudoeste de Ponferrada, en la provincia de León.

En 1997 fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. En 2002 fue declarada la zona como Monumento Natural.

Hay muchas actividades e itinerarios posibles para recorrer la zona de Las Médulas. Para ello, una buena guía es la web de la Fundación Las Médulas. Existen senderos que se pueden realizar a pie, en bicicleta o incluso, en algunos casos, en vehículo todo terreno. También se pueden visitar algunas galerías y cuevas de las antiguas instalaciones mineras.
Zona de Las Médulas. A la derecha, Mirador de Orellán
(Fuente: Google Earth)

Para una primera toma de contacto con lo que son y significan Las Médulas, creo que la mejor opción es el llamado Mirador de Orellán, próximo al pueblo del mismo nombre, situado en la zona oriental de Las Médulas.
Caverna junto al Mirador de Orellán
(JMBigas, Agosto 2011)

Desde el pueblo (hay suficiente señalización), se sube hacia el Mirador por una pista asfaltada bastante correcta, hasta llegar al aparcamiento del Mirador. La pista asfaltada sigue hasta el propio Mirador, pero junto a él no hay espacio para el aparcamiento de vehículos. Hay que recorrer a pie los últimos 600m. de la pista, que tiene una fuerte pendiente hacia arriba. Desde el aparcamiento sólo se tienen vistas de las montañas hacia el Este, que nada tienen que ver con Las Médulas propiamente dichas. Hay que coronar la montaña hasta el Mirador, para conseguir las vistas de Las Médulas, hacia el Oeste de esa posición.

El Mirador está muy bien equipado, con un sendero de madera (con bancos para descansar), que recorre un pequeño tramo desde el que se tiene una buena vista de conjunto de Las Médulas. Acodado en la barandilla, se pueden ver las típicas agujas de tierra rojiza, y alguna de las cavernas de la antigua explotación minera. Al otro lado de Las Médulas se distingue el pueblecito del mismo nombre.

Un completo conjunto de paneles informativos (dispuestos en los alrededores del Mirador) dan cuenta de los diversos senderos que parten de ahí y que permiten recorrer algunas áreas de Las Médulas, y también explican los principios de las técnicas utilizadas por los romanos para la explotación del oro allí.
Mirador de Orellán, sobre el paraje de Las Médulas.
(JMBigas, Agosto 2011)

Gracias al Mirador de Orellán, es posible una visión rápida de Las Médulas, en una excursión de dos o tres horas desde Ponferrada. Si se dispone de más tiempo, vale la pena recorrer alguno de los senderos y visitar alguna de las galerías y cuevas. De hecho, por debajo mismo del Mirador, se puede visitar la llamada Galería de Orellán.

En el pueblo de Las Médulas hay un Aula Arqueológica, que se recomienda como punto de inicio de una visita más prolongada a la zona.

Las Médulas bien merece una visita. Sea de día completo (recorriendo senderos, visitando galerías y cuevas), sea como una simple visión de conjunto desde el Mirador de Orellán. Próximo a la provincia de Orense, supone un pequeño desvío en la ruta Ponferrada-Barco de Valdeorras-Monforte de Lemos-Orense.

Tenéis acceso a una galería de 23 imágenes de Las Médulas, tomadas desde el Mirador de Orellán, pinchando en la foto del paraje.

Las Médulas. Mirador de Orellán


JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario