Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 2 de junio de 2010

Normandía Día D

(Ya publicado en Facebook el 6 de Agosto de 2009)

Como parte de un viaje por Francia el pasado verano tuve ocasión de quedarme un par de noches en Caen (Calvados - Baja Normandía), y dispuse de un día completo para recorrer alguno de los escenarios de la operación militar conocida como el Desembarco de Normandía.

La primera constatación importante es que cualquier operación de esta envergadura es la suma de un conjunto de pequeñas operaciones tácticas (tomar un puente; evitar que el enemigo destruya otro; tomar un pueblo que es clave para el avance de las tropas; etc. etc.).

La segunda constatación es que todos los escenarios se han ido incorporando progresivamente a la comercialización de la memoria. La zona está llena de Museos, Memoriales y Centros de Visitantes. Todos ellos, por supuesto, cobran la correspondiente entrada (en general, entre 4 y 7-8 Euros). Parece lógico que eso sea así, claro. Incluso para el visitante, resulta cómodo, porque focaliza su interés en aquello en lo que otros han decidido invertir dinero: para vallar unas hectáreas, construir uno o varios edificios para contener el Museo o lo que sea, recopilar o reconstruir elementos reales de la campaña - material, vehículos, armas, aviones,... -. Parece que si alguien ha invertido, el tema tiene un interés cierto para el visitante.

Recuerdo haber estado por la zona en los ochenta. Con un amigo, tuvimos que pernoctar en una casa particular en Cabourg, porque los hoteles de la zona de Deauville estaban completos. Mi recuerdo se limita a ver muchas señales indicadoras de diversos Cementerios de las bajas de la operación, de todas las nacionalidades. Parece que veinte años han dado mucho de sí, para recorrer el camino de la sofisticación de la memoria.

Se reconoce, en general, que el Desembarco de Normandía fue el inicio del cambio de orientación de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. La fecha del 6 de Junio de 1944 fue su inicio, pero, en general, se reconoce que la campaña duró hasta finales de Agosto. Durante esos casi tres meses, las tropas aliadas fueron avanzando y liberando a Francia de la ocupación alemana.

Pude visitar el Memorial del Pegasus Bridge (UK), el Centre Juno Beach (Canadá), el Cinema Circulaire en Arromanches-les-Bains, donde se proyecta un montaje de video sin palabras, sobre nueve pantallas que rodean al espectador (de pie). También estuve en Sainte-Mère-Église, donde un paracaidista (simulado, claro) todavía cuelga del campanario de la iglesia del pueblo, y visité el Musée Airborne, en homenaje a las tropas del 101 Airborne del ejército americano.

De todos los elementos en exposición, dos frases solamente: "The Day They Came" (al pie de una escultura alusiva), "Back When We Beat Hitler" (en la foto del escaparate de una tienda inglesa cerrada).

Sólo por destacar una cosa, el Memorial del Pegasus Bridge se inauguró en el año 2.000. Allí proyectan un video sobre el evento, que contiene unos minutos impagables donde el Orejas (el príncipe Carlos de Inglaterra) realiza un discurso... en francés!!!. Se le nota (y se le agradece) el esfuerzo.

Dicen que ignorar u olvidar la historia nos condena a que se repita. Por ello creo que siempre es bueno recordarla de vez en cuando. Y, además, estos Centros Memoriales se convierten en auténticos embajadores de sus respectivos países. Como ejemplo, en el Centre Juno Beach pude comprarme (para satisfacer uno de mis múltiples vicios de coleccionista) un reloj con diseño de arte inuit (esquimal).

El Enemigo, por definición, nunca tiene cara. Cuando le ponemos cara, ya son muchas más las cosas que nos hacen parecernos que las que nos diferencian. De enemigo se convierte en rival o adversario, y matarlo a ciegas deja de parecer una buena idea.

Ver a muchos alemanes realizar este peregrinaje te hace recuperar la fe en la Humanidad.

Aunque sigue habiendo demasiados en el mundo que se encargan de definir a un enemigo sin cara, e intentan convencer a jóvenes - habitualmente carentes de otros medios - de que eliminar al enemigo puede ser una misión en la vida. Lo que sigue teniendo muchas dosis de misterio es qué es lo que realmente persiguen. Quizá solamente eliminar a otro, para poder ocupar su lugar.

Las guerras son como los accidentes de tráfico. Antes de ser una realidad, ya son una premonición. Como cuando Hitler invadió Austria, o cuando el conductor del autobús - que acaba volcado en un terraplén - empieza a dar cabezadas.

JMBA

3 comentarios:

  1. Interesante articulo sobre el Día D. Me interesaría saber desde tu punto de vista sobre este tema y como buen conocedor de la Francia actual, el por qué del comportamiento de rechazo que tienen los Franceses con todo lo anglosajón, especialmente el Norteamericano y en menor medida el Británico, después de que estos últimos fueron los que derramarón la mayor parte de la sangre por liberar a Francia del poder Nazi, véase el Desembarco del Día D.
    Tampoco digo que los Franceses tengan que dar gracias todos los días a los Norteamericanos por liberar a su país de los Nazis, pero no entiendo por qué es Francia uno los países con mayor rechazo social a los Estado Unidos después de los que hicieron por ellos en la IIGM.
    Tampcoo se habla mucho del papel de Francia durante la IIGM, por ejemplo Stalin se negaba a reunirse con De Gualle después de la guerra, incluso antes de finalizar la misma, ya que no la reconocía como uno de los paises vencedores, de hecho si nos fijamos en los Tratados de Postdam al finalizar la guerra no hubo ningún representante Francés, solo la URSS, USA y Reino Unido firmarón el acta de defunción del Nazismo.
    Concluyendo, y resumiendo todo esto en una sola pregunta, ¿por qué crees que los Fraceses sienten tanto rechazo a los Norteamericanos después de haber sido estos últimos fundamentales para la liberación de los Nazis?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay varios temas a tener en cuenta. El primero es el chauvinismo típicamente francés, por el que los franceses están convencidos de que Francia es el corazón de europa, si no del mundo.

    El segundo es que Francia, junto con Alemania, es el país que más sufrió con la IIGM, ya que la guerra se desarrolló en su territorio. De hecho, Francia estuvo dividida tras la ocupación alemana, y una buena parte del país estuvo bajo el gobierno vicario de Vichy. Este es un tema, en la Francia actual, junto con la Guerra de Argelia, que es casi un tabú, y que es elegante ni rozar.

    Por otra parte, la Resistencia, lógicamente, claro, estuvo formada principalmente por franceses, que se opusieron en modo guerrilla a la ocupación alemana.

    Por todo ello, sospecho que para el francés medio la sensación es que británicos y norteamericanos (y todos sus aliados, canadienses, australianos, etc.)¿qué otra cosa podían hacer, sino liberar Francia?. Quizá por ello es cierto que no hay una gratitud especial, o un apego especial a lo anglosajón en Francia.

    Reconozcamos, por otra parte, que el Desembarco en sí tenía, de verdad, como objetivo último la derrota del nazismo que era el enemigo. Digamos que era inevitable la liberación de Francia, porque estaba justo en medio de cualquier avance posible.

    Analizar esa especie de sentimiento antiamericano que abunda en Europa será objeto de otra Nota, sospecho.

    JMBA

    ResponderEliminar
  3. Paseaba por aquí y me ha gustado tu viaje. Yo también estuve por allí y volví impresionada.

    ResponderEliminar