Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 24 de junio de 2010

El Mundial (4)

Este está siendo el Mundial de las sorpresas. Inglaterra consiguió pasar a Octavos en segundo puesto de su Grupo, por detrás de Estados Unidos. Francia se ha vuelto a casa, sumida en el escándalo. Se sabe que ha intervenido el propio Nicolas Sarkozy, porque el tema es una tragedia nacional.

La foto corresponde a un encuentro en Junio 2008, cuando todavía no se habían producido los últimos hechos, que han provocado la práctica disolución del combinado nacional (extraída de www.lemonde.fr, AFP/CHARLES PLATIAU).

Se sabe que hoy jueves Sarkozy ha recibido a Thierry Henry, un poco como el alma mater del espíritu de la selección en el Eliseo.

Un coche presidencial le esperaba al pie de la escalerilla del avión que les devolvía a casa, pero nada más se sabe del encuentro. Francia fue finalista en el último Mundial.

Por otra parte, hoy jueves Italia ha sucumbido frente a Eslovaquia, y tiene que volver a casa, donde les espera un infierno. Italia fue la ganadora del último Mundial.

La imagen de la impotencia de los jugadores de Italia está extraída de www.lemonde.fr (AFP/FILIPPO MONTEFORTE).

Parece por una parte que la Europa tradicional y prestigiosa está manifestando su decadencia en este Mundial. Varios de los más grandes se vuelven a casa sin haber conseguido llegar ni siquiera a Octavos de Final.

Por otra parte, los equipos americanos están triunfando por el momento: Estados Unidos pasa como primera de Grupo y, aparte de Argentina y Brasil, equipos como México, Paraguay, Uruguay y muy probablemente Chile, estarán en Octavos. Y Asia ha conseguido situar a Corea y a Japón en la siguiente fase.

Mañana viernes se decide la suerte de España frente a Chile (lo más probable es que pasen los dos, crucemos los dedos), y habrá un interesantísimo Brasil-Portugal.

Parece como si estuviera primando la ilusión de las selecciones de menos relumbre sobre el prestigio de los veteranos, con alguna honrosa excepción. Alemania, sin mucho lucimiento, ha hecho los deberes aunque perdió con Eslovaquia. Brasil es el de siempre, perezoso pero resolutivo cuando hace falta. Y Argentina se ha mostrado fuerte y casi imprevisiblemente cohesionada con Maradona al frente y un Messi sin gol, pero dueño del terreno de juego.

Vamos a confiar en la Roja para mañana. Hay que ganar a Chile. Ganar o Ganar, que (casi) no queda otra opción. Y muy probablemente tengamos que enfrentarnos a Portugal en Octavos. Un Portugal que ha demostrado su fortaleza con la goleada del Mundial (hasta ahora) ganando 7-0 a Corea del Norte. Será otra Final para España.

Ya no habrá otra cosa en el camino que nos quede. La primera Final mañana viernes, y otras cuatro Finales hasta ganar la Copa el 11 de Julio.

Podemos. Pero cada partido será a cara de perro, y no queda sino ganar. Y si además convencemos, pues mucho mejor.

JMBA

1 comentario:

  1. Buen análisis, Bigas. Yo no sigo el "fúrgol", pues soy más de investigación o de lectura, reduciendo mi uso de la televisión dos días a la semana para ver dos series. No me gustan ni los telediarios, tan mezquinos y parciales de políticos manipuladores, ni shows, ni concursos...

    Lo único bueno del mundial (o malo, según se mire), es que ya no nos preocupa ni hablamos sobre la crisis, o de catástrofes, o del paro, o del Gurtel (o cualquier escándalo político), o de la reforma laboral (qué casualidad que se haga cuando juega España), o... El "fúrgol" es un espectáculo de masas (lo mismo que el rugby, la NBA o la F1, por citar algunos), y eventos de este calibre generan negocios muchimillonarios, y oportunidades para camuflar o mitigar crisis de cualquier índole. Esto es bueno, en el sentido de que alimentar contínuamente de forma negativa algo, se termina por exagerar el problema y darle una perspectiva errónea. Mientras dure el mundial, la ilusión, el aparcar esos problemas, terminarán beneficiando a todos. Si bien los problemas no desaparecen, se verán en otra dimensión más relajada que pueda abordarse con mayor positivismo (y mejor si gana nuestra selección o hacemos un buen papel).

    ResponderEliminar